Cómo reconocer una piedra preciosa

Desde que estamos inmersas en el mundo de las joyas, no dejamos de aprender cosas muy interesantes sobre las piedras naturales que tanto nos gustan.

Mucha gente me pregunta qué piedra es la que lleva un anillo o un collar. Es muy importante estar bien informada para que no te den gato por liebre.

Al ponernos una joya con una piedra semipreciosa, no solo se trata de que la joya sea bonita o combine bien con lo que llevamos, sino que además nos transmite sus propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente.

Por esa razón me he propuesto hacer una serie de posts donde voy a explicar cuales son las piedras naturales que más utilizamos y sus principales propiedades y características.

En la naturaleza existen muchas piedras maravillosas que tratadas y pulidas se utilizan para hacer joyas y artículos de bisutería.

Las gemas más valiosas son las llamadas piedras preciosas: El diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí

Cuanto mayor es su pureza y su transparencia, más valiosas son.

Pero también existen las llamadas piedras semipreciosas que se utilizan para hacer una joyería menos cara, pero no por ello menos bonita.

En este grupo hay muchísima variedad de piedras. Os voy a mostrar las más utilizadas para que sepáis reconocerlas fácilmente.

 

TURQUESA

Es una piedra de un color azul verdoso muy característico que se encuentra principalmente en zonas desérticas. En España existen yacimientos en la provincia de Cáceres.

La turquesa posee un alto porcentaje de cobre. Para los árabes es la piedra de la suerte, ya que consideran que ahuyenta el mal de ojo.

 

La turquesa es una piedra con muchas propiedades beneficiosas para el organismo y es conocida como la piedra de la alegría y el bienestar. Los esotéricos piensan que absorbe las energías negativas.

Con ella se han fabricado joyas desde el antiguo Egipto y ya entonces se la usaba como amuleto y piedra sagrada.

Es una piedra muy valorada, pero también muy fácil de falsificar. Hay que tener cuidado con eso.

Collar de plata de ley con piedra turquesa

TOPACIO

Es una piedra muy valorada desde la antigüedad por sus propiedades para equilibrar el sistema nervioso. Se considera que favorece la seguridad y la autoconfianza.

Un topacio puede ser de muchos colores: azul , pardo amarillento, incoloro, rosa, amarillo, marrón y, según el color se le atribuyen distintas propiedades. Por ejemplo, el topacio azul sirve para combatir la depresión, el amarillo ayuda a conseguir las metas propuestas y el rosa cura el estrés.

Se utiliza mucho en bisutería al igual que el cuarzo. Algunos topacios pueden dar a piezas de alta bisutería el aspecto de una piedra más valiosa como por ejemplo un aguamarina.

Pendientes con topacios azules

CUARZO

Es un mineral muy abundante en la tierra, más duro que el topacio. Está compuesto principalmente por Silicio. Se le atribuyen propiedades curativas. Estimula el sistema inmunitario y equilibra el organismo. También favorece la concentración y la memoria y se utiliza mucho para la meditación y para estudiar.

Pendientes con piedras de cuarzo rosa

Las famosas bolas de cristal de las pitonisas se fabrican con cuarzo porque piensan que favorece la comunicación entre el mundo espiritual y el mundo material.

Al igual que el topacio, los cuarzos pueden ser de varios colores. El más conocido es el cuarzo rosa que, al parecer, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud y para el ánimo de las personas.

También es muy valorado el cuarzo ahumado por su peculiar color amarronado pero transparente a la vez. podemos encontrar cuarzos negros, blancos e incluso rojizos, azules o verdes.

AMATISTA

Es una variedad de cuarzo de color morado que puede ser más o menos intenso según la cantidad de hierro que contenga. Por su bonito color es muy apreciada en joyería y bisutería.

Cuanto más oscuro es el color de una amatista, más se valoran sus propiedades. Se considera que neutraliza la energía negativa, aporta claridad mental y calma las emociones violentas y la rabia.

Una amatista solo es auténtica si la luz la atraviesa totalmente.

En la antigua Grecia pensaban que la amatista impedía la embriaguez. De ahí viene su significado etimológico.

Colgante con amatista

CITRINO

Es también una variedad de cuarzo de color amarillo que, según su composición puede ser desde amarillo clarito hasta anaranjado. Esta tonalidad varia en función de la cantidad de hierro que contenga. La mayoría de los citrinos que encontramos hoy en día son amatistas sometidas a un proceso de calentamiento a más de 400 grados que modifica el color.

El citrino mantiene la mente despejada y clara. Inclina hacia el buen humor y favorece la concentración  como los demás cuarzos. Es una piedra que fomenta la alegría de vivir por eso deben llevarla encima las personas que atraviesan momentos de depresión.

Anillo de citrino con plata de ley de Diabla Accesorios

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Espero que os haya gustado.

La semana que viene os hablaré del ópalo, el onix, el lapislázuli y la labradorita. 

Si os interesa alguna piedra en especial podéis pedirme que os hable de ella.

Muchas gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.